En los Óscar de este año, Will Smith ganó la estatuilla dorada al Mejor Actor Principal. Pero eso no es probablemente lo que recordará la audiencia, de millones de personas. Poco antes de que el actor estadounidense recibiera su premio por su rol en “Rey Richard: una familia ganadora”, le dio una fuerte bofetada a Chris Rock.
El cómico, conocido por su humor mordaz, había hecho un chiste malo sobre la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith. Mirando su cabeza afeitada, había bromeado: “G.I. Jane 2, estoy deseando verla”. El chiste es una referencia a la película “The Jane File”, originalmente “G.I. Jane”, en la que Demi Moore interpreta a una mujer soldado que se afeita la cabeza para demostrar que no quiere disfrutar de privilegios sobre sus compañeros hombres.
Sin embargo, Jada Pinkett Smith no lleva la cabeza rapada simplemente por moda: ya había hablado varias veces en el pasado que sufre de alopecia. Al principio, Will Smith se ríe de la broma de Rock, pero luego sube al escenario con determinación y le da un puñetazo en la cara al cómico.
Poco después, Will Smith acepta el Óscar al Mejor Actor Principal, y se disculpa entre lágrimas con los organizadores y los demás nominados: “El amor te hace hacer locuras”, dice Smith al final de su discurso. “Espero que la Academia me invite a volver”.