El Salvador y México continúan fortaleciendo las relaciones bilaterales, reconociendo que estos lazos permiten seguir trabajando en los ámbitos políticos, económicos-comerciales, culturales y de cooperación, teniendo como base potenciar temas de interés común entre ambas naciones.
Los mandatarios sostuvieron una reunión donde hablaron sobre temas como la migración, el Presidente Bukele destacó que: “Sabemos que la migración es un tema que debemos de resolver. Queremos que nuestros ciudadanos productivos se queden en nuestros países. Para eso, cada quien está haciendo su labor”, también hablaron sobre la cumbre de las Américas y resaltó la forma de manejar las relaciones internacionales por parte de su homólogo Andrés López Obrador.
Por su parte, el Jefe de estado de México recordó que los lazos de amistad proviene desde la época de los Olmecas y los Mayas, y resaltó la cooperación que han tenido ambos países desde siempre y ha quedado enmarcado en la historia.
El presidente mexicano destacó la importancia del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual es auspiciado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y vincula a jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan, con empresas, talleres, instituciones o negocios donde desarrollan o fortalecen hábitos laborales y competencias técnicas para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro, este programa beneficia a 10 mil jóvenes salvadoreños.
Además señaló que otro de los programas que ha traído beneficio para los ciudadanos salvadoreños en el proyecto Sembrando Vida, uno de los primeros proyectos de cooperación que gestionó el Presidente Nayib Bukele con el que se benefician a 10,000 familias, 44% Mujeres y 56% hombres que habitan en la sección salvadoreña del Corredor Seco, este programa generó más de 21 mil empleos directos.
AMLO, aseguró que durante la implementación del programa Sembrando Vidas, 11,371 manzanas han sido trabajadas, además se ha generado un crecimiento de la producción agrícola en la zona occidental, paracentral y oriental del país.
El mandatario mexicano anunció que se duplicará la inversión para ambos proyectos, Sembrando Vidas y Jóvenes Construyendo el Futuro, esto significa que muchas más familias salvadoreñas se beneficiarán, al mismo tiempo que se generan empleos en la zona donde se desarrollan los programas.
Gracias a la gestión del Presidente Nayib Bukele, el 20 de junio de 2019 se firmó el convenio de cooperación con el Gobierno de México para ejecutar los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro, a través del proyecto de Cooperación Internacional para el Desarrollo en El Salvador.