El mundo atraviesa una dura crisis de desabastecimiento en la actualidad, con el paso de los últimos meses, se ha ido incrementando el precio de los productos, debido a la escasez de suministros provocada, principalmente, por la pandemia de coronavirus y consecuente cierre de fronteras, y agravada ahora con el conflicto entre Ucrania y Rusia, esto ha hecho que determinados países se vean obligados a tomar medidas para revertir la situación o, al menos, que los daños sean los menos posibles. Tras el corte de gas de Gazprom, Alemania pidió a su población hacer acopio de agua y alimentos para diez días.
El Ministro del Interior alemán, Horst Seehofer, elaboró un informe compuesto por un conjunto de consejos y medidas para abastecerse en caso de emergencias, es por eso que el gobierno alemán recomendó a las familias tener en sus casas al menos dos litros de agua potable y 2.200 kilocalorías por persona y por día. Recomienda proveerse de alimentos no perecederos como arroz, pasta, azúcar, conservas, entre otros.
La lista con la despensa de emergencia que periódicamente publica la Oficina Federal de Ayuda en Catástrofes incluye también y siempre por persona cuatro kilos de verduras en conserva y legumbres secas, 2,6 kilos de productos lácteos de larga conservación, al igual que 1,5 kilos de carne, pescado, embutido y huevos, así como aceite, azúcar, sal y harina en cantidades no especificadas.
Todos los productos que recomiendan tener guardados en el hogar para una situación crítica que pueda prolongarse hasta semana y media deben ser de larga conservación, aunque deberán ser revisados regularmente para reponer aquellos que estén a punto de caducar.