El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, manifestó este día que la recaudación fiscal ha tenido un importante aumento en comparación al año 2020 e incluso al 2021, al mismo tiempo dijo que al contrario de otros países alrededor del mundo que tuvieron una caída, El Salvador ha salido adelante, además aseguró que ahora si hay un Ministerio que trabaja para y por el bienestar de los ciudadanos.
El funcionario detalló que el país pasó de percibir $4,000 millones en impuestos a más de $6,000 millones en este año. “Con eso esperamos cerrar la recaudación de este año. Hemos incrementado casi la mitad de lo que recaudaban los gobiernos anteriores”, agregó.
“La CEPAL en su foro publicó una lista de los países que han caído en su recaudación. El Salvador no está ni por cerca de eso, de hecho, hemos incrementado. Del año 2020 al 2021 aumentamos casi el 23 %, para el año 2022 estamos ya casi por el mismo rango, casi de 20 %, es decir, un aumento de casi 40 % en dos años”.
Alejandro Zelaya.
Estos logros se logran alcanzar con la transformación del Ministerio de Hacienda, institución que según el funcionario en el pasado no fue respetada y que siempre se creyó que no había consecuencias al incumplir con los pagos al fisco. Por el contrario, este Gobierno inició con los avisos, facultad que concede el artículo 23 del Código Tributario.
Este aumento obedece también a que la administración del Presidente Bukele priorizó la micro y pequeña empresa durante la pandemia, inyectando fondos a través de Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), para el cual se otorgaron $600 millones.
El ministro de Hacienda detalló el incremento en la recaudación fiscal: “Tenemos más de $700 millones recuperados; más de $45 millones presentados a la Fiscalía General de la República. Hemos tenido incremento del 18 y 19 % de los ingresos perseguidos por el fisco”.
Zelaya se refirió a los proyectos como el Tren del Pacífico y el Aeropuerto del Pacífico que no han sido interrumpidos pese a la pandemia y crisis mundial y, que también, son parte del desarrollo económico que busca el país.