Una mujer murió y un hombre resultó herido al producirse una explosión en el volcán Popocatépetl de México, durante un ascenso clandestino al cráter del coloso.
Los alpinistas, no profesionales, habrían ingresado a una zona delimitada como peligrosa por las autoridades de protección civil. Entonces, el volcán presentó actividad volcánica y arrojó residuos que los hirieron.
El hecho ocurrió el jueves. Los afectados fueron rescatados por agentes de la Policía de Alta Montaña en el transcurso de la madrugada de este viernes. El hombre que resultó herido fue reportado en estado grave de salud. Otras personas que participaron del ascenso salieron ilesas.
La secretaria de Gobernación de Puebla, Ana Lucía Hill, informó que fueron cuatro las personas, provenientes de Tlalmanalco, en el estado de México, que participaron de la escalada. “Se acercaron a una zona muy peligrosa, a 300 metros del cráter”, detalló Hill. De acuerdo con la funcionaria, entre el miércoles y jueves, “el guía que los acompañaba los dejó abandonados”.
Hill indicó que en la tarde del jueves se recibió una “llamada de auxilio” y se activaron los protocolos de coordinación entre varias instituciones. A la 01:00 de la madrugada (hora local) fueron localizados los alpinistas y cerca de las 08:20 ya estaban siendo trasladados a hospitales del Estado de México.
La funcionaria señaló que se confirmó la muerte de la mujer, quien tenía 25 años.