Una empresa subsidiaria de la petrolera Lukoil ha descubierto un gran yacimiento de gas en el sector ruso del mar Caspio, informó el Servicio Federal de Uso de Recursos Naturales.
El llamado campo de Jazrí se sitúa a 70 kilómetros de Majachkalá, capital de la república rusa de Daguestán, y cerca del ya conocido yacimiento Y. S. Kuvykin. El volumen básico de gas libre y apto para extraerlo ronda los 48.000 millones de metros cúbicos, a lo que se suman 8,2 millones de toneladas del condensado de gas.
El primer pozo de búsqueda fue perforado en la zona en 2017 y reveló indicios del yacimiento del recurso natural, por lo que se llevaron una serie de sondeos de la actividad sísmica en 900 kilómetros cuadrados de la parte media del mar Caspio. Más adelante, en 2020 se realizó una perforación adicional, hasta una capa de sedimentos del período del Jurásico Medio, con lo que se confirmaron datos adicionales del descubrimiento.
Antes de este importante hallazgo, la petrolera Lukoil había encontrado diez yacimientos con un volumen total estimado de 7.000 millones de barriles equivalentes de petróleo. Actualmente esta compañía extrae petróleo y gas de dos yacimientos al norte del mar Caspio: Korchaguin y Filanovski. Además, tiene programado poner en servicio un tercer campo en 2022, y el nivel previsto de producción será de 1,2 millones de toneladas al año.