Connect with us

Nacionales

El Salvador anunció que recomprará $565 millones en bonos en circulación y ofrecerá segunda recompra

El Salvador anunció que gastaría el máximo de $360 millones permitido en su oferta de recompra de bonos con vencimiento en 2023 y 2025. Las compras descontadas dan como resultado que el valor pendiente de los bonos se reduzca en $565 millones, así lo aseguró el Gobierno del Presidente Bukele en un comunicado.

Además mencionaron que se han recibido ofertas de tenedores del 54% del monto principal de su bono con vencimiento en 2025 y el 22,4% de su bono con vencimiento en 2023. El presidente Nayib Bukele dijo a través de Twitter que la operación le había ahorrado al país $ 275 millones y agregó que fue “tan exitosa” que el gobierno lanzaría otra oferta de recompra por los montos pendientes después de la operación.

Bukele no aclaró si la nueva recompra, que dijo se realizará en ocho semanas ya precios de mercado, tendrá un tope. Los principales montos en circulación aceptados para recompra fueron $133 millones para el 2023 y $432.6 millones para el 2025. El monto anterior en circulación para cada bono era de $800 millones.

La liquidación se espera para el jueves, aunque El Salvador se reservó el derecho de liquidar en una fecha posterior.

“Iniciamos una posición en los bonos de El Salvador hace varios meses porque creíamos que los fundamentos no se reflejaban adecuadamente en los precios de los bonos muy deprimidos”

Aaron Stern, socio gerente de Converium Capital.

“Nos complace ver que el gobierno capitaliza el descuento del mercado”, mencionó Stern, quien al mismo tiempo expresó que el bono de 2023 terminó el día con una ganancia de 0,375 centavos a 88,25 centavos por dólar y el de 2025 subió 3,125 centavos a 51,875 centavos.

El precio de recompra ofrecido por el gobierno para el 2023 se fijó en 91 centavos y el 2025 en 54 centavos.

“Teniendo en cuenta los desafíos que se avecinan, la oferta de precios implica mejores términos para los titulares de los 2025”, dijeron analistas de JPMorgan la semana pasada después del lanzamiento de la oferta.

El banco esperaba que la participación entre los tenedores de 2023 fuera limitada, “considerando la (alta) probabilidad percibida de que se pague en enero”, cuando vence el bono. (Reporte de Rodrigo Campos; reporte adicional de Nelson Rentería en San Salvador, editado por Grant McCool, Diane Craft y Lincoln Feast.)

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales