El Ministerio de Energía y Minas publicó en el Diario de Centro América este viernes 23 de junio el Acuerdo 165-2023 que declara en “situación de emergencia” a Guatemala por la energía eléctrica.
La razón de esta emergencia, según se lee en el documento, se debe a que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), concluyó que las condiciones de lluvia serán bajas en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, la región de valles de Oriente y norte de Altiplano Central.
Según el Insivumeh, el pronóstico de lluvia será 10% y 20% debajo de los niveles normales. Detallan que esta situación ocurre como consecuencia del fenómeno de El Niño, lo cual afecta directamente en la producción hidroeléctrica.
¿Qué contempla el acuerdo?
Este acuerdo contempla que se declara en “situación de emergencia” al Sistema Interconectado por un plazo de tres semanas, aunque este podría prorrogarse si subsisten las condiciones que originan la declaración en situación de emergencia.
Durante la vigencia de la presente declaratoria en situación de emergencia del Sistema Nacional Interconectado, se establecen las siguientes medidas:
a. Se Faculta al Administrador del Mercado Mayorista (AMM) para que tome las medidas necesarias y excepcionales tendientes a garantizar la seguridad y suministro de electricidad.
1. Priorización del abastecimiento de la demanda frente a la operación al mínimo costo.
2. Limitación de los horarios de la ejecución de mantenimientos de unidades generadas e instalaciones de transmisión priorizando el abastecimiento de energía eléctrica, tomando en cuenta las necesidades de generación, disponibilidad de recursos naturales y combustibles.
3. Seguimiento al abastecimiento y a los inventarios de combustible de las centrales generadoras térmicas para determinar riesgos de desabastecimiento.
4. Adoptar e implementar medidas de control que sean adicionales a las previstas en la normativa vigente sobre los inventarios y adquisiciones de combustibles por embarque que declaren los generadores de forma individual por agente.
5. Restricción de las exportaciones de energía eléctrica priorizando el uso de la oferta disponible para abastecer la demanda de energía eléctrica del país.
México está pasando por una situación similar, tras el récord de demanda eléctrica por la Ola De Calor, la Secretaría de Energía realizó apagones en varias partes del país.
A pesar que otros países de la región están sumergidos en un problema energético, El Salvador no se ha visto afectado y está en su mejor momento, en la actualidad vende energía a otros países para ayudar a contrarrestar la problemática.