Se cumplen 37 años de uno de los terremotos más devastadores que han golpeado a El Salvador
Hoy se cumplen 37 años desde el terremoto que sacudió a San Salvador, ocurrió un viernes 10 de octubre de 1986, siendo uno de los sismos más destructivos de la historia de la ciudad capital de El Salvador, incluso causó más muertos que los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero de 2001. La cifra de muertos fue de 3,500 y 200 000 damnificados y 20,000 heridos, además, la potencia del movimiento, destruyó 150,000 edificios destruidos y 288,679 casas totalmente destruidas y 108,226 casas resultaron dañadas el terremoto destruyo el 80% de la ciudad. y monumentos importantes.
El siniestro inició a las 11:49:26 de la mañana, con una magnitud destructora de 5.7 grados en la escala de Richter y una intensidad de IX en la escala de Mercalli, causando daños considerables a la infraestructura de la ciudad, siendo el foco de la tragedia el edificio Rubén Darío, su duración fue de entre 38 a 49 segundos.
Aparte de los edificios del centro, hubo considerables daños en los barrios San Jacinto, La Vega, Candelaria, y especialmente el barrio Santa Anita, el cual quedó reducido a escombros casi en su totalidad, además en san salvador se registraron varios incendios pequeños.
Los edificios que resultaron con severos daños fueron El edificio Dueñas, el edificio del Instituto Salvadoreño del Café, edificio Tazumal, el Hospital Nacional de niños Benjamín Bloom, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación, los Ministerios de Hacienda, Planificación, Trabajo, Agricultura y Ganadería y la sede de la Dirección General de Correos, la Universidad de El Salvador, colegio Externado de San José, el monumento al Divino Salvador del Mundo, La Catedral Metropolitana de San Salvador, y la escuela Santa Catalina, donde lamentablemente fallecieron 41 niñas y 1 niño.