Aproximadamente 40 empresas serán multadas por subir precios a productos de la canasta básica
La Defensoría del Consumidor (DC) ha determinado imponer una multa a través del debido proceso, se trata de 40 empresas que aumentaron los precios a los productos de la canasta básica y a los insumos agrícolas, sin tener autorización para hacerlo, además se incluirá que obstaculizaron los trabajos de investigación de la institución.
De acuerdo con el reporte de las verificaciones del cumplimiento de las medidas contra la inflación, implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele, hasta el 18 de julio, de los 40 casos, 35 ya han sido admitidos por el Tribunal Sancionador, los restantes están en proceso de admisión. La multa máxima es hasta 500 salarios mínimos para el sector industrial y servicios. Además informaron que, otros 60 casos están bajo investigación por alza injustificada de precios en harinas de trigo, aceites, huevos, productos lácteos, granos básicos e insumos agrícolas, entre otros.
Asimismo, fueron efectuadas 190 inspecciones a tiendas mayoristas por indicios de incrementos de precios injustificados, las cuales están en proceso de análisis.
El Presidente Nayib Bukele enfatizó en sus instrucciones a todas las instituciones para que verifiquen la estabilidad de precios a los productos de la canasta básica y los insumos agrícolas, con el objetivo de garantizar el bolsillo de la población desde el mes de marzo de este año.
Para complementar los beneficios para los salvadoreños, también suspendió los impuestos a los combustibles, conocidos como Fondo de Fomento y Estabilización Económica (FEFE) y la Contribución al Transporte (Cotrans), aprobó un subsidio generalizado y otro focalizado al gas propano de uso doméstico, estableció precios máximos a la gasolina y diésel, mantuvo las tarifas al transporte público y a la energía, entre otras.