Connect with us

Nacionales

Brisas de San Francisco fue construido sin estudios de suelo ni hidrológicos por Marco Fortín durante el mandato de Francisco Flores

La residencial Brisas de San Francisco ha sido un proyecto mal planificado y elaborado, construido sobre una quebrada entre 1996 y 1998 por constructora Reyes Aguilar S.A. de C.V. y San Andrés, S.A. de C.V. y esta última representada por Marco Fortín, quien desempeñó el cargo de Gerente Financiero Administrativo de 1997 al 2003, luego fue presidente de ANDA (2010-2018), este personaje dejó un déficit de 19 millones de dólares a ANDA y una deuda de instituciones de Gobierno y alcaldías que superó los 40 millones de dólares, bajo el gobierno de Francisco Flores, conocido por la corrupción durante su gobierno solo en el caso Taiwán desapareció $15 millones.

Durante la construcción de Brisas de San Francisco, se conoció que por ahorrar dinero del presupuesto, no hubieron estudios de suelo, ni estudios hidrológicos y no analizaron las crecidas históricas máximas de las quebradas, por lo que en el año 2014, quedó al descubierto la negligencia de la constructora y de las personas a cargo del proyecto, que al final los residentes apuntan como responsable al banco Scotiabank, debido a que éste embargó las obras en el año 2000, al parecer solo les importaba construir sin importar el daño a futuro que tendrían las estructuras y las consecuencias para las familias que ahora habitan en el lugar.

En el año 2014 se presentaron los primeros problemas, la bóveda mal construida colapsó a causa de las fuertes lluvias que cayeron sobre San Salvador, para 2017 Gerson Martínez dijo haber hecho una inversión de medio millón de dólares para sus reparaciones, sin embargo, fue otro mal proyecto de ingeniería y terminó colapsando con el paso de la tormenta Bonie para el mes de julio de este año.

Actualmente con las fuertes lluvias y la inclemencia del clima, se están viendo las consecuencias de un proyecto fracasado, donde los responsables salieron con los bolsillos llenos de dinero por la venta del proyecto y los que compraron, en lugar de un beneficio, tienen un grave problema que el Gobierno del Presidente Bukele está solucionando aunque sea un problema heredado por los gobiernos de ARENA y el FMLN.

El Gobierno del Presidente Bukele, está trabajando y haciendo lo humanamente posible para ayudar a las familias que han sido afectadas, aunque el problema provenga de lo que iniciaron las administraciones corruptas del pasado, lo importante es salvaguardar la vida de los salvadoreños.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales