Connect with us

Nacionales

Combustibles incrementaron 30% durante el primer trimestre del año en todo el mundo, mientras en El Salvador se mantienen estables

En el mercado internacional del petróleo los precios subieron por arriba del 30%, en el primer trimestre del 2022, impulsados principalmente por un aumento en la aversión al riesgo ante el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania, que se desató a finales de febrero.

La mayor alza estuvo encabezada por el referencial europeo Brent del mar del Norte que subió 38.74% y cerró marzo en 107.91 dólares por barril. Por su parte, la mezcla mexicana de exportación tuvo un incremento trimestral de 37.47% finalizando el tercer mes del año en 98 dólares por barril.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 33.33% y en su última sesión de marzo finalizó en un nivel de 100.28 dólares el barril.

Desde el conflicto entre Rusia y Ucrania, el 24 de febrero hasta la fecha, los precios del petróleo aumentan. La mezcla mexicana gana 15.24%, el WTI 14.04% y el Brent  11.17 por ciento.

Desde que inició el año y al 2 de mayo, los precios han aumentado de manera importante. El crudo mexicano sube 43.11%, el WTI 39.84% y el Brent (38.31 por ciento. Ana Azuara mencionó que los incrementos tan acelerados en los precios reducen la demanda por la materia prima, pero incentiva a los productores a incrementar la oferta. “Sin embargo, aunque la OPEP+ ha intentado aumentar la producción petrolera conjunta, algunos de los países se han visto imposibilitados ante la falta de inversión en la industria, problemas económicos y políticos”.

En El Salvador, el Presidente Bukele, implementó iniciativas con el propósito de cuidar el bolsillo de los salvadoreños, eliminó los impuestos FEFE y Cotrans, al mismo tiempo, eliminó un porcentaje del IVA ahorrando hasta $0.80 centavos por galón a los conductores.

El pasado 5 de abril, a iniciativa del Gobierno del Presidente Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó con 78 votos, la Ley Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, entre el 5 de abril y el 31 de mayo, con el objetivo de respaldar a la población salvadoreña ante la crisis económica que se ha generado a nivel mundial.

Los precios máximos de venta por galón del tipo gasolina especial, regular y diésel bajo en azufre quedaron de la siguiente manera: en la zona central y occidental la gasolina especial costará $4.31; mientras que en el área oriental, $4.32.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales