Desarticulan red de estafadores que operaba en todo el país
La Fiscalía General de la República, giró 14 órdenes de captura esta madrugada, contra sujetos acusados de estafar y extorsionar a salvadoreños en diferentes departamentos del país. Las autoridades han confirmado que con estas detenciones y gracias al esfuerzo que realizan en coordinación entre la FGR y la PNC y que además, se están resolviendo al menos 11 casos de estafa, dos casos de extorsiones y un intento de homicidio.
En los casos de los delitos de estafa, los sujetos engañaban a las víctimas utilizando las redes sociales con supuestos “ahorros colectivos electrónicos”, el mecanismo era que primero las víctimas les depositarían el dinero semanalmente y posteriormente recibirían cierta cantidad de dinero. Una de estas víctimas fue estafada con $1,280 dólares, los que nunca recibió, ya que cuando a la víctima le correspondía recibir el ahorro colectivo los imputados bloquearon todo tipo contacto.
Otro de los casos corresponde a una víctima quien compró a través de redes sociales un celular. Los estafadores exigieron la transferencia del 50% del valor de móvil, pero al recibir el dinero no entregaron ni el teléfono y tampoco devolvieron el monto estafado. Estos delincuentes también se dedicaban a sembrar zozobra entre la población salvadoreña. En uno de los casos de extorsión exigieron $300 dólares mensuales a la víctima a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia.
En este caso, la persona no pudo entregar la cantidad de dinero exigida por lo que estos criminales se apoderaron de 2 cabezas de ganado con un valor de $800. El monto total entre lo estafado y extorsionado a diferentes víctimas asciende a $18,300 dólares.
Entre los capturados se encuentran Denis Alexander Díaz, Roque Alfonso Umaña, Fernando Elías Panameño, Ernesto Vladimir Vásquez, José Jimmy Morales, José Vicente Amaya, Miguel Ángel Montoya Sibrián.
Los operativos de allanamientos a e realizaron en San Miguel, Santa Ana, San Salvador y San Vicente, encontrando evidencia suficiente que incrimina a los sujetos con los delitos por los que serán procesados.