Connect with us

Nacionales

El precio de la energía eléctrica no tendrá aumento en El Salvador

El presidente Nayib Bukele tomó como iniciativa mantener los precios de la energía eléctrica para que estos no sufran aumentos debido a la inflación y la continua alza de los precios de este rubro en el mundo.

El artículo 90 del reglamento correspondiente con la Ley General de Electricidad establece que, la tarifa de energía debe ajustarse cada tres meses, por lo que en estos días se realiza cálculo de cómo debe quedar para el trimestre de abril a julio.

En el mercado salvadoreño existen participantes de los sectores estatal y privado, que aportan a la oferta total del recurso. Entre las operaciones que efectúan los proveedores y las distribuidoras, el precio del megavatio por hora (MW/h) es uno de los elementos de más influencia cuando se hacen los ajustes de tarifa.

Durante los primeros tres meses de 2022, el MW/h en el mercado salvadoreño tuvo una alza de entre 57% y 89% en comparación con el mismo período del año 2021.

En ese escenario, el presidente Bukele promovió reformas para garantizar que este no se perciba por los hogares salvadoreños, la Asamblea Legislativa acompañó estas propuestas aprobando las reformas y es por eso que hoy en día, ya están vigentes.  Es decir, los usuarios seguirán pagando lo mismo que los tres meses anteriores.

El recibo de energía para el consumidor final es una de las medidas que que ha tomado el gobierno para aliviar el bolsillo de los salvadoreños, a esta se le suma el de los combustibles, el diésel, el agua, el gas propano y la tarifa de autobús. El Gobierno quien absorba el aumento para mitigar el impacto en las familias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales