El Salvador ha recibido entre el 15% y 18% de lluvia más que en años anteriores a causa del fenómeno “La Niña”
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue trabajando tras los estragos que dejó el paso de la Tormenta Tropical Bonnie, que posteriormente se convirtió a huracán categoría 1, frente a las costas mexicanas, pero que continúa influenciando indirectamente el territorio salvadoreño.
Las inundaciones, derrumbes, caídas de árboles, casas dañadas por la crecida de ríos y quebradas, son los daños que dejó Bonnie, que hizo sentir toda su fuerza no solo en El Salvador, sino también en Centroamérica, esto es producto del fenómeno de La Niña que este invierno ha dejado entre 15 % y 18 % más de lluvia que en el mismo periodo de años anteriores.
“Tener el fenómeno de La Niña, en nuestra latitud significa más lluvia y hemos estado por encima de la normal, en cada uno de los meses entre 15% y 18% con más lluvia”, reiteró el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Fernando López
El funcionario detalló que en la zona del bosque El Imposible en el departamento de Ahuachapán el acumulado de precipitaciones es de 791.2 milímetros de lluvia, por lo que hace un llamado a los pobladores de esa área para atender las indicaciones de las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil (PROCIVIL).
Esa cantidad significa que en un metro cuadrado de terreno han caído 791.2 litros de lluvia en lo que va del invierno, por lo que los suelos están demasiados saturados de agua, lo cual puede provocar deslizamientos de tierra debido al exceso de humedad impregnada en los suelos.
Ante ello insistió a la población acatar las recomendaciones de las autoridades y al mismo tiempo informarse por medio de los canales oficiales, para no dejarse sorprender de algunas personas que se dedican a desinformar a través de las redes sociales, para meter miedo a la ciudadanía.