El apoyo que da el Gobierno del Presidente Nayib Bukele a los sectores productivos tiene una notoria influencia en cómo la economía sigue dando señales positivas, esto a pesar de la pandemia y la inflación que afecta la economía del mundo.
De acuerdo con información oficial, al finalizar el primer trimestre de 2022, el crecimiento conjunto de la producción, el consumo y la inversión en el país fue de 2.4 % comparado con el mismo trimestre del año pasado. Los sectores que producen la riqueza en el territorio contribuyeron de diferente manera para los resultados del periodo de enero a marzo.
Además, la relación comercial con otros países fue una de las actividades que más aportó, como ha sucedido desde el período de reapertura que inició en 2020. Así, el BCR destacó que la exportación de bienes aumentó 5.2 %, mientras que la exportación de servicios aumentó un 31 %.
Los servicios para mercados internacionales están entre las actividades más competitivos en el país y el Gobierno está implementando un plan para incorporar a los servicios tecnológicos en la oferta actual.
En el mercado local, la prestación de servicios tuvo también una participación destacada para lograr el crecimiento registrado en marzo. De los 2.4 puntos que anunció el Banco, 1.8 puntos resultaron de las actividades como transporte, oficios administrativos, asistencia del Gobierno, restaurantes, hoteles y salud.
Estos datos demuestran la importancia que tiene la eficiencia que ha demostrado el Gobierno para mejorar las condiciones de seguridad pública, de salud, simplificación de trámites y apuesta por un uso transversal de la economía.