El paro indefinido de los transportistas tensa ya toda la cadena de suministros, especialmente la agroalimentaria. Numerosas empresas y cooperativas se han visto obligadas a cerrar temporalmente sus plantas ante la falta tanto de envases como de materias primas. Aquí se incluyen compañías como Calvo, Azucarera, Cuétara, Dcoop, JaenCoop, Agrosevilla o fábricas de pienso. Además, grandes multinacionales lácteas y cerveceras admitieron hoy martes el riesgo de escasez de productos para el consumo final y de la inminente detención de las operaciones en sus fábricas. En concreto, Danone alertó de que en el plazo máximo de 24 horas se verá obligado a interrumpir de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural que tiene en España.
Por su parte, Lactalis remarcó hoy la situación «límite» de sus fábricas por las protestas del transporte y apeló al «diálogo». En el sector cervecero la situación también es límite y cercana al desabastecimiento. En este escenario de escasez, Heikenen avisó de que si la situación continúa, no será posible servir cervezas a las superficies comerciales, bares y restaurantes.
Si no se llega a un acuerdo en las próximas horas, Danone advirtió de que se verá obligada a tomar la «drástica decisión» de interrumpir el proceso de recogida de leche, y como consecuencia, el proceso de producción en sus fábricas. También se detendrá el posterior traslado de producto terminado a las cadenas de distribución alimentaria. «Esto provocará la interrupción de suministro tanto de agua mineral natural como de productos lácteos a nivel nacional», avisan desde la compañía.
En la misma línea, Heineken España manifestó también su «gran preocupación» por el impacto que el paro del transporte está ocasionando en sus operaciones. La cervecera advirtió de que si la situación continúa, no será posible servir sus productos a las superficies comerciales, bares y restaurantes, ni tampoco aprovisionarse de materias primas debido a los piquetes «violentos» que impiden las normales operaciones de la compañía.
La patronal Cerveceros de España ya avisó hace unos días de que el paro indefinido de los transportistas De mantenerse el paro, los daños sobre un sector que aporta a la economía española más de 4,5 millones de empleos y el 20% del PIB pueden ser irreparables, según avisan estas asociaciones empresariales. El sector del gran consumo cifró las perdidas en la primera semana de paros en los 600 millones de euros con más de 100.000 puestos de trabajo en riesgo. Cada día de protestas supone 130 millones de euros de sobrecoste «para poder transportar y redistribuir alimentos a los puntos de venta de todo el país y evitar problemas de abastecimiento» aclararon desde la cadena de valor del gran consumo.