Gobierno del Presidente Bukele hace justicia a los salvadoreños que viven en el exterior
El sufragio en el exterior ahora es una realidad, los salvadoreños que viven fuera de las fronteras podrán votar para las elecciones de 2024, después de décadas, el Gobierno del Presidente Bukele ha hecho valer este derecho que históricamente se les había negado.
El mandatario destacó la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, en su perfil de twitter publicó:
“Esto es un paso histórico en el camino de brindarle los derechos que siempre le fueron negados a nuestros hermanos en el exterior. Cada elección debe servir de base para mejorar la siguiente; no al revés. Ahora, ya no será difícil, ni engorroso, que nuestros hermanos voten”.
Presidente Nayib Bukele.
El voto remoto por internet tendrá mecanismos de seguridad para autenticar la identidad del elector que serán estipulados por el TSE. El sufragio podrá ser ejercido por salvadoreños con DUI emitido dentro o fuera de El Salvador.
Esta nueva ley garantiza el derecho a la participación a los salvadoreños en cualquier parte del mundo en los próximos comicios presidenciales, legislativos y municipales de 2024, facilitando que los salvadoreños en el exterior puedan votar de forma remota por internet o electrónica presencial. Asimismo, que puedan postularse a cargos de elección popular.
Es una deuda que ha saldado el Presidente Bukele, los connacionales coinciden en que el Gobierno los ha hecho parte del ambiente político de El Salvador, de donde tuvieron que emigrar durante gobiernos del FMLN o de ARENA. Algunos podrán votar por primera o segunda vez en su vida y afirman que intentos como el voto postal fueron un fracaso.
Los votos favorables fueron de las bancadas de Nuevas Ideas, GANA, PDC, PCN y de dos diputados disidentes areneros. Los cuatro diputados del FMLN se abstuvieron de votar, mientras que las bancadas de ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo votaron en contra.