Fitch Ratings, una de las tres más grandes empresas de calificación de crédito con mayor impacto a nivel mundial, dio a conocer este viernes que ha rebajado la calificación de incumplimiento de emisor de moneda extranjera a largo plazo (IDR) de El Salvador a ‘RD’ desde ‘CC’ tras la ejecución de un intercambio de deuda doméstica relacionada con pensiones.
La agencia cree que el reciente canje de deuda previsional constituyó un evento de incumplimiento como se describe en los “criterios de calificación soberana” de Fitch publicados el 6 de abril de 2023. Reflejando la finalización del canje de deuda, Fitch ha tomado las siguientes medidas: mejoró las calificaciones de incumplimiento de emisor de moneda extranjera a largo plazo (ID) de El Salvador a ‘CCC +’ desde ‘RD’, y mejoró el techo del país a ‘B’ desde ‘B-.
El gobierno del Presidente Bukele, efectuó dos operaciones de compra de deuda anticipada para los bonos 2023 y 2025, las cuales generaron un ahorro de más de $280 millones en amortizaciones e intereses, factores que reflejaron la capacidad de pago del país y por lo cual Fitch cataloga que un evento de incumplimiento ya no parece probable.
“El déficit fiscal del gobierno disminuyó significativamente a 2,5% del PIB en 2022, desde 5,5% en 2021 y 10,1% en 2020”. “Esta consolidación ha sido impulsada tanto por la sólida recaudación de impuestos” y la responsabilidad del Gobierno de priorizar el gasto sin dejar de atender las necesidades de los salvadoreños.
Además, el Gobierno del mandatario salvadoreño, destaca la disminución de 12 puntos porcentuales en los niveles de deuda del país hasta 2022, en comparación con el 2020, “La deuda del sector público no financiero alcanzó el 75,9% en 2022, frente al 80,4% en 2021 y el 88,1% en 2020” y prevé que estos indicadores continúen a la baja.
El Presidente salvadoreño Nayib Bukele, reaccionó en un tuit diciendo que la calificadora solo está tratando “de ajustarse a la realidad, lo cual es aún mejor. “No puedo esperar a que lo actualicen aún más, una vez que anunciemos nuestro superávit presupuestario para 2024”, agregó.
La calificación ‘CCC+’ de El Salvador refleja las posiciones de liquidez fiscal y externa que han mejorado en relación con las expectativas anteriores de Fitch y tras el pago de importantes amortizaciones de bonos globales a principios de año, pero siguen siendo ajustadas, así como el acceso limitado al mercado y la alta dependencia de la deuda a corto plazo, explicó la agencia.