Gustavo López Davidson prefirió el suicidio a delatar a sus socios del narcotráfico
Esta tarde, mientras se realizaba un allanamiento de rutina a la empresa Centrum, de la cual era dueño el expresidente de ARENA, Gustavo López Davidson, decidió tomar la decisión de suicidarse antes que enfrentar a la justicia y confesar ante ella sus delitos y delatar a las personas vinculadas al narcotráfico, a quienes fueron presuntamente entregadas las armas y el dinero que robaron a través de esta empresa.
Davidson, fue capturado en agosto de 2020, por el delito de peculado a través de su empresa de distribución de armas, Centrum, esta empresa degeneró el proceso de permuta de armas en 2013, manipulando la comisión que realizó el valúo, los montos, e incluso ofrecer equipo que no tenía la empresa, lo que constituyó una posible falsedad material e ideológica, siendo esta la primera situación irregular que se presenta es con las seis empresas que mostraron interés en el proceso.
Otro de los señalamientos de irregularidad recae en el valúo que se realizó sobre las armas, propiedad del Ministerio de Defensa, con las cuales se haría la permuta. Según los documentos presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR), cuando se hizo en noviembre la denuncia, el primer valúo fijaba en $480 el precio por arma, para un total que superaba los $8 millones.
El contrato de Centrum consistía en que el Ministerio de Defensa le daría en calidad de permuta 14,930 armas de fuego, 27,721 cargadores, 2.7 millones de cartuchos calibre 7.62 y 9,800 repuestos para fusil G-3, en mal estado, valorado el lote en $2.1 millones, según determinó la FGR en ese momento.
A cambio, la sociedad Centrum entregaría dos obuses M-71 calibre 155 milímetros, un sistema de control de tiro, un sistema de adquisición de blancos, equipo de medición, un Jack de 20 toneladas y una engrasadora automática a presión, entre otros equipos nuevos, que nunca se entregaron al Ministerio de Defensa porque la empresa nunca los tuvo en sus inventarios ni se encargaron a los fabricantes.
Las armas y parte del dinero que fue obtenido mediante la corrupción por parte de Davidson, habría sido entregados a capos de los cárteles, a cambio de favores, protección, financiar estructuras criminales, etc., es por eso que decidió halar del gatillo, antes que esto llegara a afectar a los miembros de su familia, algo que parece sacado de una escena de las series de los narcos de Netflix.
Por ello, otros de los presuntos delitos que pudo cometer la empresa Centrum, a través de López Davidson, son estafa, cohecho, evasión de impuestos, falsedad material e ideológica y hay indicios de posible tráfico de armas.
Esta forma de operar son meramente indicios de la implicación de carteles de narcotráfico, al igual que lo que les pasó a otros miembros de ARENA en Guatemala que fueron quemados vivos al no concretar un trato de drogas y dinero en efectivo con los cárteles de ese país en el año 2007, donde resultaron muertos Eduardo D’Aubuisson, William Pichinte y José Ramón González, junto con su conductor, Gerardo Ramírez, misteriosamente todos los involucrados en este caso fueron amenazados de muerte o asesinados.
Otro hecho que va de la mano y que tiene la misma forma de operar fue el suicidio de “El Chele Torres”, uno de los hombres más entregados al partido ARENA quien en el año 2009 se quitó la vida bajo circunstancias que dejaron en evidencia el vínculo del partido de derecha con grupos grandes del narcotráfico.
La FGR recalcó que López Davidson fue “cómplice necesario”, en perjuicio de la administración pública, en este caso el Ministerio de Defensa, ya que se firmaron contratos de permutas de armas obsoletas y en mal estado con Centrum, con un valor que supera los $2.1 millones.