Habitantes de la isla Madresal en Puerto El Triunfo ya cuenta con agua potable
La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) inauguró, este martes 12 de julio, la Planta Desalinizadora Madresal, siendo la primera planta fija de su clase en El Salvador, ubicada en la isla Madresal, en Puerto El Triunfo, departamento de Usulután.
Este es un proyecto innovador de resiliencia hídrica en una zona sin acceso al agua potable, donde se beneficiarán a más de 150 familias. Con esta planta desalinizadora no solo se amplía la cobertura del vital líquido, sino que además se mejora la calidad de vida a aproximadamente 600 habitantes, entre ellos, más de 140 niños y niñas.
Esta planta filtra el agua de mar para convertirla en agua potable, gracias a su proceso de ósmosis limpia el agua por medio de membranas que remueven sales, minerales, metales y sedimentos que puedan estar en el mar.
“Este trabajo no acaba acá, ANDA, a partir de este día, apadrina a la isla y vamos a darle seguimiento a todas sus acciones,Es una enorme satisfacción para la cooperación española haber formado parte de este proceso. Hoy es un acto de satisfacción, pero también, para mañana, el sistema tiene que seguir funcionando.
Rubén Alemán.
El proyecto significa una inversión de aproximadamente $800,000 con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID). Asimismo, se tuvo la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Alcaldía Municipal de Puerto del Triunfo en jornadas de limpieza y reciclaje.
La inauguración de planta desalinizadora está enmarcada en uno de los cinco ejes principales bajo los que trabaja la autónoma, innovación, tecnología y desarrollo, por lo que como parte del Gobierno del Presidente Bukele el compromiso es continuar con este tipo de iniciativas, que contribuyan a solventar las necesidades de la población, como el acceso a agua potable en el territorio.