Connect with us

Nacionales

La agresividad de las tormentas aumentan debido al cambio climático

Estudios científicos han comprobado que con el tiempo y el pasar de los años, las lluvias han arreciado y se han hecho sentir con más fuerza cada vez, y ponen en contexto las fuertes lluvias del 2021 en Europa, donde si bien es cierto se habían pronosticado, pero en ningún momento determinaron el gran impacto que estas causarían.

Los expertos sostienen que las catastróficas inundaciones en Europa occidental son parte de una crónica de un desastre anunciado y que el culpable es el cambio climático. Las lluvias se catalogaron como récords, e hicieron que los ríos se desbordaran, devastando la región y provocando que algunos pueblos terminaran totalmente destruidos.

Otros especialistas dicen que, si bien se dieron las alarmas meteorológicas sobre las lluvias que se avecinaban, no se esperaba que fueran de tal magnitud y que se necesitan mejores herramientas de pronóstico.

Según os estudios científicos, el planeta ya se ha calentado alrededor de 1,2 °C desde que comenzó la era industrial y las temperaturas seguirán aumentando a menos que los gobiernos de todo el mundo hagan recortes drásticos en las emisiones de CO2.

Eventos como los de Europa, se están viviendo hoy día en Centroamérica y una muestra de ello, fueron las lluvias de ayer, causadas por la tormenta tropical Bonnie, el Gobierno del Presidente trabajó con bastante anticipación desde el pronóstico del tiempo y anunciando su llegada, como en la preparación de albergues y las activaciones respectivas de las alarmas de alerta.

Al igual que en Alemania, las lluvias desastrosas llegaron en la época lluviosa entre junio y julio, la diferencia es que en ese país europeo hubieron decenas de muertos y en El Salvador no se reportan fallecidos, esto gracias a las acciones de prevención que realizó el Gobierno del Presidente Bukele, y a la pronta activación de ayuda de las instituciones de su gabinete durante y después del paso de la tormenta.

“Eventos climáticos como este (en Europa) ocurren de vez en cuando. Pero ahora, con el calentamiento general del clima y el aumento de las temperaturas, las masas de aire pueden contener cada vez más vapor de agua”, explicó Thomas Endrulat, del Servicio Meteorológico de Alemania, a la agencia Reuters.

“Por lo tanto, cuando se produce esta congestión, se está exprimiendo más agua de esta esponja de nube por culpa del cambio climático”, añadió. Al referirse específicamente al pronóstico meteorológico ofrecido para Alemania antes de estas inundaciones, el especialista dijo que las alertas se dieron a tiempo pero que hay cosas que no se pueden pronosticar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales