Connect with us

Internacionales

Las mayores eléctricas de España, Francia e Italia piden limitar el precio del gas a escala europea

Los máximos responsables de las eléctricas más importantes de España, Francia e Italia Iberdrola, Électricité de France (EDF) y Enel (principal accionista de Endesa), han llamado este miércoles, víspera de la fundamental cumbre de líderes europeos para tratar de rebajar el precio de la energía, a imponer un límite sobre el precio del gas natural que frene la escalada de la luz. “Creemos que necesitamos un tope en toda la Unión Europea para que los precios del gas vuelvan al menos a los niveles de precios anteriores a la crisis”, afirman Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), Jean-Bernard Lévy (EDF) y Francesco Starace (Enel) en un texto conjunto publicado en la versión europea de Politico.

En el artículo, los tres ejecutivos critican que, en la actual crisis de precios, se hayan producido diversas intervenciones en los mercados eléctricos pero no en los gasistas, que son el principal motor de los precios de los primeros. Así, Sánchez Galán, Lévy y Starace consideran que los “cambios mal concebidos” en el diseño del mercado de la electricidad o la “captación de beneficios adicionales inexistentes” no serán una verdadera solución a la crisis energética. “Hay que desarrollar mercados a plazo líquidos y señales de precios a largo plazo que desempeñen un papel mayor, ayudando a cubrir riesgos y facilitando las inversiones”.

La limitación de los precios del gas es una de las alternativas que prevé la Comisión Europea en su última propuesta antes de la cumbre y es vista con buenos ojos por los Gobiernos de España, Francia e Italia. Esta posibilidad, no obstante, tendría que ir acompañada por otras medidas concretas y tendría que recabar el visto bueno del resto de Ejecutivos de la UE, en un debate que no se antoja fácil.

En todo caso, los jefes de Iberdrola, EDF y Enel avisan de que cualquier solución que se proponga se debe aplicar por igual al conjunto de los Veintisiete, ya que las intervenciones descoordinadas entre países “distorsionan y acaban destruyendo” el mercado eléctrico integrado. Un mensaje teledirigido a cualquier movimiento unilateral, que no cuente con el beneplácito de la UE.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Internacionales