Ley Crecer Juntos garantizará la protección integral de la niñez y la adolescencia
Los diputados de la nueva Asamblea Legislativa, aprobaron con 76 votos la Ley Crecer Juntos, una iniciativa de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, que cuenta con 308 artículos y busca brindar una protección integral de la niñez y adolescencia desde la Primera Infancia.
La normativa garantiza la protección de los derechos de la niñez y de los adolescentes adolescencia a partir de los cero años, al mismo tiempo asegura el derecho a que los niños y adolescentes participen activamente de la vida cultural, y establece además, el derecho a contar con un documento de identidad y un número único de identificación a partir del nacimiento.
De igual forma, incluye la protección y atención de niños y adolescentes con discapacidades y de aquellos que forman parte de los grupos más vulnerables, y medidas para no revictimizar a las niñas, niños y adolescentes en casos de abuso.
La Ley Crecer Juntos enfatiza que los niños y adolescentes tienen derecho a la salud, a la atención integral, a la lactancia materna, a la identidad, a la educación, al acceso a la cultura, al descanso y recreación, a la libertad de expresión, a opinar y ser escuchados.
Además dicta que el Estado garantizará a las niñas, niños y adolescentes el acceso gratuito a la justicia, independientemente del carácter en que intervengan en el proceso; esto implica recibir atención oportuna, diligente, apropiada para su edad, nivel de madurez y características individuales, centrada en sus derechos, incluido el derecho al debido proceso.
La iniciativa establece que se deroga de manera inmediata la Ley Especial para la Regulación e Instalación de Salas Cunas para los Hijos de los Trabajadores, en su lugar se establece la creación e instalación de los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI). Además, determina un periodo de transición de seis meses para la entrada en vigencia en su totalidad del nuevo marco legal e institucional.
Los CAPI serán espacios para la estimulación y educación desde la etapa inicial para la niñez desde los primeros meses hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad. En ese sentido, las instituciones públicas y privadas con más de 100 empleados deberán instalar o contratar los servicios de los Centros de Atención a Primera Infancia para brindar educación inicial a los hijos de sus trabajadores. Las alcaldías también crearán CAPI en cada uno de los municipios, es decir, habrán 262 en todo el territorio nacional.
La transición para el momento en que entre en vigencia la Ley Crecer Juntos, establecerá el presupuesto de las nuevas instituciones, las cuales se detallan en su contenido, estos son el Consejo Nacional para la Atención Integral de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) y el Instituto Crecer Juntos, cada Cartera del Estado tendrá la oportunidad de establecer o robustecer sus programas y proyectos destinados para la Primera Infancia.
Todos los aspectos están cubiertos, es por eso que durante el periodo de transición se capacitará a todo el personal del nuevo Sistema de Protección, que incluye a instituciones, como: FGR, PGR, ministerios de Educación, Salud, Gobernación, Justicia y Seguridad; ISNA, CONNA, órgano judicial y municipalidades.
La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, recibió en mayo de 2022, el Premio Mundial de la Ciencia Eureka 2022 en la categoría de políticas públicas y sociales, por parte del Consejo Mundial de Académicos e Investigadores Universitarios (COMAU), en Barranquilla, Colombia, como reconocimiento a su trayectoria académica, humana y de gestión gubernamental.