El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Trabajo, enviará en los próximos días, dos nuevos contingentes de trabajadores, esta vez a Alaska y Canadá.
Así lo dio a conocer el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien explicó que en los próximos días saldrá un grupo hacia Alaska y dentro de dos meses otro contingente grande hacia Canadá.
Sobre el caso particular de Canadá, expresó estar muy complacido y contento, porque los salvadoreños seleccionados estarán durante un periodo de dos años, y con mejores condiciones laborales y salariales.
Desde la implementación del programa, hasta la fecha, se han enviado 14 contingentes a Estados Unidos y tres en Canadá, desde finales del 2019 cuando se envió el primer grupo de mano de obra salvadoreña a Arizona, Estados Unidos.
El funcionario detalló que estas nuevas colocaciones, forman parte del Programa de Migración Laboral, impulsado desde el principio de la administración del Presidente Nayib Bukele.
También descartó que se trate de un programa selectivo y desmintió que personal de la cartera que dirige tengan opción de recomendar y colocar a familiares para anotarse entre los aspirantes.
“Es totalmente prohibido que un trabajador del Ministerio coloque un familiar en este programa. Las evaluaciones son eminentemente técnicas y se tiene que sujetar al perfil que solicita la empresa contratante”, aseguró.
Por otra parte, Castro también adelantó que, como parte de su viaje a Ginebra, en los próximos días, para depositar ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los convenios ratificados recientemente por la Asamblea Legislativa, gestionará en Francia e Italia la apertura para poder enviar salvadoreños a trabajar en ambos países.
La búsqueda de nuevos mercados laborales forma parte de las estrategias del Gobierno para aumentar las oportunidades de trabajo para los salvadoreños en el exterior.