Presidente Bukele, 3 años transformando El Salvador, 3 años haciendo historia
El Presidente de la República dirigió su discurso hacia los salvadoreños durante su primer año de gestión y enfatizó que no está para conmemorar un año más, sino que también está en el lugar para decirle frente a medios de comunicación, comunicación internacional y todo el mundo, que “estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas”, asegurando que no solo será un triunfo de las autoridades o del gobierno sino también de la población y de todos aquellos que se unan a este fin.
El Jefe de estado cuestionó la forma en que ARENA y el FMLN dejaron en decadencia al sistema de educación, aceptando dádivas desde el exterior para manipular al poder interno desde el extranjero, además mencionó que, ellos pusieron los dólares y los gobiernos anteriores pusieron a los muertos, un trato injusto para la sociedad salvadoreña, un sistema diseñado para hundir al país en la pobreza y la violencia.
El mandatario salvadoreño expresó que, El Salvador lleva 3 años fuera de la lista de los países más violentos del mundo, esto luego de la implementación del Plan Control Territorial el 20 de Junio de 2019, con la fase 1 se incorporaron 1,500 elementos a las instituciones de seguridad, con la fase 2 se inició a construir las oportunidades a través de los CUBO para ganar a la juventud de las garras de las pandillas.
La fase 3 permitió la modernización de las instituciones de seguridad, se entregó equipo táctico, vehículos blindados Yagu, armas de última generación, chalecos antibalas y municiones con el objetivo de fortalecer la letalidad de las autoridades.
El Presidente Bukele, mencionó que el 2020 fue catalogado como el año más seguro, luego en 2021 superó al anterior en temas de seguridad y también fue catalogado como el más seguro, y mencionó que el presente año superará al 2021 por la política de seguridad que está en acción en la actualidad.
Hoy por hoy, El Salvador vive otra realidad, los crímenes ya no quedan en la impunidad, los terroristas tienen miedo de delinquir, antes sacaban a la gente de sus hogares, ahora ellos huyen y se ocultan en lugares impensables pero hasta ahí los ha alcanzado la justicia.
En 3 meses del régimen de excepción, el Gobierno del Presidente Bukele, ha logrado lo que no lograron las administraciones no quisieron, y es terminar con el flagelo de la violencia, por eso es que el mandatario los cuestionó diciéndoles si ellos quieren que suelten a las pandillas, si lo que ellos quieren es que vuelvan los asesinatos, y les aclaró que El Salvador es un país soberano y que se tomarán las decisiones correctas para el futuro del país.
“En muchos casos, era gente inocente que abrió su negocio para sacar adelante a su familia y las pandillas le arrebataron esa posibilidad”.
Presidente Nayib Bukele.
En temas de educación y el futuro de las nuevas generaciones, el mandatario hizo una comparación y destacó que su Gobierno entrega computadoras y laptos, cuando ARENA y el FMLN los entregó a las pandillas y les entregó armas para cometer asesinatos e ilícitos.
Mayo es el mes más seguro en el país, con la tasa per cápita más baja de homicidios en Latinoamérica, pasar de ser uno de los países más violentos e inseguros a pasar a ser uno de los más seguros no es fácil, así lo dijo el Jefe de Estado salvadoreño, y se sigue de pie a pesar de las batallas, desde calificar para participar en las presidenciales de 2019, y el sistema corrupto que habían montado los gobiernos anteriores, también se tuvo que luchar contra la pandemia y otras cosas, aun así se siguen rompiendo récord históricos en temas de seguridad y decisiones de país.
“El Salvador que una vez fue de las pandillas, ahora es de los salvadoreños”.
Presidente Nayib Bukele.
El Gobierno del Presidente Bukele, está construyendo mega proyectos como el Aeropuerto del Pacífico, el Tren del pacífico, Bitcoin City, la Biblioteca Nacional entre otros, sin embargo para el Jefe de estado precisó que la seguridad de los salvadoreños es lo más primordial.