Durante el discurso por los 202 años de independencia, el Presidente Nayib Bukele, ha resaltado el renacimiento que está experimentando el país en los últimos años, en los que se han sentado las bases para cumplir el sueño de convertirse en un país grande, siendo ya el más seguro de Latinoamérica.
El mandatario salvadoreño indicó que se están firmando acuerdos y recibiendo inversiones de empresas tecnológicas líderes mundiales como la prueba más reciente, es Google, que ha llegado al país para modernizar y digitalizar el Estado y los servicios que este ofrece que demuestra el potencial que el mundo ve ahora en el nuevo El Salvador, Además, también se han realizado eventos deportivos y culturales de talla mundial como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, torneos regionales, continentales y mundiales de surf y próximamente el certamen de Miss Universo.
Se está invirtiendo en infraestructura y en lugares históricos y turísticos, como el Gimnasio Nacional, Centro Histórico de San Salvador, plazas, la nueva Biblioteca Nacional, etc. Al mismo tiempo, se ha trabajado para reducir la migración irregular, haciendo que el país salga del top 10 de los países con mayor flujo migratorio hacia Estados Unidos y más salvadoreños en el exterior planean regresar e invertir en el país.
Un anuncio importante que ha hecho el Presidente Bukele, es el lanzamiento de la fase 6 del Plan Control Territorial, llamada “Integración”, con el propósito de derribar los muros invisibles que aún existen entre comunidades. Con esto viene la creación de la Dirección Nacional de Integración, que estará dirigida por Alejandro Gutman, quien ha trabajado por más de 20 años en las comunidades más desfavorecidas y ayudado a miles de jóvenes a encontrar oportunidades de crecimiento.
El Jefe de Estado aclaró además que, el INSAFORP no va a desaparecer, simplemente, se renovará y optimizará para capacitar en nuevas habilidades tecnológicas y de desarrollo para los salvadoreños, lo que permitirá combatir la pobreza desde múltiples frentes, con la participación importante del Estado, empresa privada, universidades y comunidades. Parte del presupuesto del INSAFORP se destinará a financiar los proyectos de la Dirección de Integración, otra parte se destinará a impulsar la digitalización educativa y reducir la brecha digital.