Connect with us

Nacionales

Reducción de diputados termina con los residuos de la Asamblea Legislativa

Con la aprobación de la reducción de diputados en la Asamblea Legislativa, propuesta del Presidente Bukele, se elimina el sistema de residuos, además, el pleno legislativo pasaría de estar conformado por 60 en lugar de 84, como fue desde el principio hasta antes de la firma de los acuerdos de paz.

Antecedentes de un sistema obsoleto:

Con el sistema electoral de residuos, o sistema de representación proporcional, que se encuentra en el artículo 79 de la Constitución de la República, se usa una fórmula que divide los votos obtenidos en un determinado límite entre el número de escaños por los que se compite.

A partir de este resultado, se asignan a los partidos políticos los escaños que alcanzaron según los votos que obtuvieron, los escaños restantes se van llenando con los residuos de más alta cantidad de votos que sacó cada partido, es así como obtuvieron su curul la mayoría de diputados de la oposición.

Voto libre, secreto, directo e igualitario:

Al final de las ecuaciones, era injusto que alguien que sacó 3,000 votos, ocupen la misma posición que otros que alcanzaron hasta 35,000, esto garantiza que cada voto tenga el mismo valor y sea directo, transparente y realmente democrático.

La Constitución de la República de 1983 expresa que se elegirán únicamente 60 diputados, sin embargo los partidos de la corrupción del pasado, (ARENA y el FMLN), utilizaron las leyes a su conveniencia para aumentar dicha cantidad, esto significó que se destinaran millones de fondos de las arcas del Estado para pagos de salarios y lujos dentro del pleno.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Nacionales