El portaviones Shandong de China navegó este viernes por el estrecho de Taiwán unas horas antes de la conversación entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo chino Xi Jinping, reporta Reuters con referencia a una persona familiarizada con el asunto.
Según una fuente anónima, el Shandong pasó cerca de la isla de Kinmen, controlada por Taipéi, y fue visto por un buque de guerra estadounidense. El destructor USS Ralph Johnson siguió al portaviones, que no tenía aeronaves en su cubierta y navegó hacia el norte a través del estrecho, agregó el informante.
“Alrededor de las 10:30 de la mañana el [portaviones] CV-17 apareció a unas 30 millas náuticas al suroeste de Kinmen y fue fotografiado por un pasajero de un vuelo civil”, precisó la fuente.
Asimismo, el informante calificó de “provocación” el momento en el que se produjo la navegación del Shandong, ya que este viernes se prevé el contacto telefónico entre Biden y Xi Jinping, en el marco de los esfuerzos por “mantener abiertas las líneas de comunicación” entre ambos países.
Hace poco, el ministro de Defensa australiano, Peter Dutton, advirtió que Pekín podría aprovechar la crisis en Ucrania como una “distracción” para atacar Taiwán. “Esta amenaza emana principalmente de Pekín, que tiene sus propias ambiciones territoriales declaradas abiertamente y que recientemente entró en una asociación de cooperación ‘sin límites’ con el Kremlin”, argumentó el alto funcionario.