Los tres principales índices accionarios del mercado estadounidense caen con fuerza esta mañana, presionados por las grandes valores de crecimiento. Los movimientos a la baja de estas compañías de megacapitalización ocurren un día después del aumento de 50 puntos base a las tasas en Estados Unidos.
El índice referencia del mercado, el S&P 500 de 500 componentes, cede -1.71% a 4,226.44 puntos. El índice principal Dow Jones, de 30 gigantes industriales, cae -1.38% a un nivel de 33,590.01 unidades. El Nasdaq, que tienen un alto peso tecnológico, lidera las pérdidas, al perder -2.57% a 12,632.14 unidades.
La Reserva Federal (Fed) estadounidense decidió ayer un aumento de 50 puntos base a la tasas referencia para llevarla a un rango entre 0.75% y 1 por ciento. Las valoraciones de las firmas de crecimiento se realizan sobre ganancias futuras con periodos más grandes y son afectadas cuando las tasas suben.
Al interior del índice Dow Jones destaca una caída en las acciones de Salesforce.com, con -5.25%, además de Nike, con -4.28 por ciento. Entre los gigantes del sector tecnológico, las acciones de Microsoft Corp, caen 3.83%, mientras que las de Apple Inc, la mayor compañía por capitalización, -3.39 por ciento.
Como otro factor negativo para el ánimo del mercado, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) añadió a más firmas chinas a su lista “negra” y podrían salir del listado del mercado estadounidense si no proporcionan información que exige esta autoridad reguladora.